Con el arte expresamos los que percibimos, sentimos, vivimos, hacemos, conocemos; en si el arte es un proceso comunicativo que comprende varias fases para ser conocido como tal.
Éste se ha venido desarrollando a través de la historia y como todo en la vida ha tenido su etapa de nacimiento, crecimiento, reproducción y quien sabe en algún punto de la evolución del ser humano, la muerte, eso si para volver a nacer.
El arte va ligado sin lugar a duda a la evolución de la humanidad, por eso mientras más evoluciona el ser humano, el arte evoluciona con él, esto ha sido comprobado a través de las distintas etapas de la historia del arte como lo hemos visto.
En la prehistoria el ser humano empezó a utilizar al arte como una herramienta de comunicación básica a través de la pintura rupestre y la elaboración de esculturas básicas que le servían como herramientas para su supervivencia, el arte siguió evolucionando paso a paso hasta llegar al desarrollo del sentido estético del mismo y se fue dividiendo en las diferentes disciplinas artísticas: arquitectura, música, pintura, literatura, teatro, danza, fotografía, cine. Unas siendo una consecuencia de otras como el cine de la fotografía y otras se desarrollaron y mezclaron para crear nuevos contenidos y nuevas formas de expresión.
El arte tuvo que luchar para sacar su esencia a flote, tuvo sus tropiezos sus altos sus bajos, sus momentos de gloria, de luz, de oscuridad; hasta llegar a su punto clave con la edad moderna y explotar con la edad contemporánea, mostrándonos toda su capacidad y creatividad con todos los movimientos que surgieron y seguirán surgiendo hasta que la humanidad se acabe.
Muchos piensan que estamos en la etapa de declive del arte, porque las manifestaciones que proponen los artistas van talvez mucho más allá del común entendedor; porque el arte ya no nos invita a abstraer y crear, ya no es una arte esperanzador, se ha reproducido tanto que ya no lo comprendemos como antes.
Pienso yo que no es el final porque el arte va ligado al universo y solo es una manera de manifestarse de él a través de la naturaleza y de cada ser humano que forma parte de ella, en mayor en o menor medida, somos seres artísticos. Por eso solo el día que el Universo se acabe, el arte morirá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario